lunes, 20 de mayo de 2013

GLOBO COHETE

Experimentos-sencillos-de-fisica-1.jpg

Materiales:

  • 1 globo (un globo común funciona pero mientras más largo, mejor)
  • 1 cuerda, aproximadamente de entre unos 20 y 30 cm. de largo
  • 1 pajita de plástico o una lapicera vieja
  • Cinta adhesiva
PROCEDIMIENTO 
Atar un extremo de la cuerda a un soporte, puede ser al pestillo de una puerta, a una silla o a la pata de una mesa. Pasar el otro extremo de la cuerda por dentro de la pajita de plástico o el tubo vació de una lapicera vieja, tirar de la cuerda para que ésta pase de lado a lado y una vez la cuerda salió por el otro extremo de la pajita o el tubo de la lapicera, atarlo a otro soporte, como en el comienzo. Inflar el globo (sin atarlo) y teniendo mucho cuidado de que éste no se desinfle, pegarlo a la pajita con dos trozos de cinta adhesiva. Con todo listo, soltar el globo pegado al tubo para que se desinfle y observar qué sucede.
http://www.ojocientifico.com/2010/10/16/experimentos-sencillos-de-fisica
COMO FUNCIONA 
Lo que estamos observando con este simple experimento es la tercera ley de movimiento deNewton (acción y reacción) en desarrollo y en conjunto con la ley de conservación del momentum lineal. Según el gran Isaac, con toda acción ocurre siempre una acción igual y contraria, osea, las acciones mutuas de dos cuerpos son siempre iguales y dirigidas por sentido opuesto. http://www.claro-search.com/?s=img&babsrc=SP_ss&rlz=0&q=globo%20cohetes%20procedimiento
En este experimento, el aire sale del globo (acción) y el globo se mueve hacia adelante (reacción). A medida que el aire va saliendo del globo, la energía genera un movimiento hacia adelante llamado empuje. Este empuje proviene de la energía del globo al expulsar el aire fuera y variables como el tamaño o la forma del globo, así como la cantidad de aire que expulsa, harán que el empuje sea mayor o menor que en otros casos. 
Entre la cuerda y el tubo hay fricción, pero al tratarse de materiales elásticos, la fricción es prácticamente insignificante y el globo cohete se mueve. Básicamente, se trata del mismo principio sobre el que trabajan los cohetes que mandamos al espacio. Se utiliza (o se quema) combustible para propulsar la parte de atrás con fuerza y así el cohete se mueve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada